fundacion niños donación

“El desarrollo infantil es un tema económico”: Brian Gallagher

Dividendo por Colombia, 19 de Junio de 2016


Brian Gallagher, presidente de la ONG United Way, hizo hoy desde Medellín, un llamado a los empresarios a invertir en los niños.

Dijo que el desarrollo infantil es un tema económico pero que, a veces, a los líderes empresariales se les olvida.

Gallagher, preside la Cumbre Empresarial para la Primera Infancia que se realiza hoy y es panelista del Foro Económico Mundial que inicia mañana.

Medellín. Junio 15 de 2016. El presidente mundial de la ONG United Way, Brian Gallagher, dijo hoy en Medellín, en el marco de la Cumbre Empresarial para la Primera Infancia de América Latina, que llegó al país para recordarle a los empresarios el compromiso que tienen con el desarrollo infantil.

Gallagher, quien es uno de los panelistas del Foro Económico Mundial que se realizará mañana y el viernes en Medellín, hizo énfasis en que hay que invertir en primera infancia.

“Para tener un buen desarrollo económico hay que invertir en desarrollo humano en general, pero sobre todo en primera infancia. El desarrollo infantil es un tema económico y a veces a los líderes se les olvida y he venido a recordarles lo importante que es”, dijo.

El presidente de United Way, la ONG que maneja recursos del sector privado más grande del mundo, con más de 125 años de experiencia, presencia en 40 países y 50 millones de beneficiarios, agregó que “ninguna organización o sector de la sociedad puede lograr un cambio trascendental en este campo, tenemos que actuar juntos por un plan futuro a nivel mundial”.

Estas declaraciones la hizo al inicio de la Cumbre Empresarial para el Desarrollo de la Primera Infancia que reúne a más de 150 líderes del sector, público, privado y social de América Latina el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, previo al Foro Económico Mundial.

Educación desde el primer día de vida

Una de las panelistas de la Cumbre, Patricia Kuhl, co-directora del Institute for Learning & Brain Sciences de la Universidad de Washington, dio argumentos científicos del por qué hay que invertir en la primera infancia. “El aprendizaje empieza el primer día de la vida de un ser humano, el cerebro del niño empieza a aprender el día uno, por eso es importante entender cómo funciona el cerebro de los bebés y cómo contribuimos a su desarrollo”, dijo.

La tesis de la cumbre se basa en que la neurociencia muestra que el 90% del cerebro se desarrolla en los primeros 5 años de vida y por lo tanto este periodo determina las oportunidades de aprender. Por eso ninguna inversión tiene más retorno en términos económicos y sociales que la que se hace en la primera infancia. Según Kuhl, experta en desarrollo del cerebro y educación infantil, en   Estados Unidos los niños que viven en situaciones de pobreza aprenden alrededor de 30.000 palabras menos que los niños que viven en familias de clase media o profesionales.

En América Latina, la mitad de los niños y niñas menores de cinco años viven con alguna privación importante para su desarrollo – como falta de agua potable o de una nutrición adecuada – y en países como Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, sólo entre un 20% a 30% de los niños menores de 3 años tiene acceso a algún tipo de servicio de cuidado infantil. Por este motivo y para impulsar una mayor contribución del sector empresarial al desarrollo de la primera infancia se realiza hoy esta Cumbre hoy en Medellín.

Sobre los socios:

United Way Worldwide: Entidad privada sin ánimo de lucro que maneja recursos del sector privado más grande del mundo, con presencia en 41 países y una red de más de 1.800 organizaciones comprometidas con el desarrollo de sus comunidades a través de la articulación y movilización de empresas, individuos, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil. Es la organización encargada de la coordinación general del proyecto.

Fundación Bernard Van Leer: Fundación de origen empresarial con sede en La Haya, tiene como misión invertir en los niños más pequeños. Trabaja actualmente en Brasil, India, Israel, Países Bajos, Turquía y Perú.

Dividendo por Colombia: Socio principal de United Way en Colombia. Creada en 1998, la Fundación Dividendo por Colombia está comprometida con la educación de los niños, niñas y jóvenes más vulnerables a través de alianzas con empresas y entidades gubernamentales.

Fundación Mamonal: Sub-licencia de United Way en Colombia. Fundación Mamonal

agrupa a las empresas afiliadas a la ANDI en Bolívar para ejecutar proyectos de alto

impacto social.

También son socios:

– La Alta Consejería por la Primera Infancia de Colombia (Programa “De cero a siempre”).

– ReadyNation

– Grupo Argos

– Procter & Gamble

– Alianza Primero lo Primero (Fundación ALAS, Fundación aeioTU, Fundación Mario Santo Domingo y Fundación Pies Descalzos).

– Fundación Éxito

-Fundación Génesis

– Fundación Bolívar-Davivienda

CONTACTOS:

Jorge Quintero

Gloriza Comunicaciones

Celular: 3133336401

jorgequintero@glorizacomunicaciones.com

María del Rosario Sintes

UWW, VP para América Latina

maria.sintes@uww.unitedway.org

Celular: 313 3615062

Fernando Alonso Rozo

UWW, Network Capacity Director

Fernando.alonso@uww.unitedway.org

Celular: 315 8059280

Comparte esta publicación:


Categorías: Notas de prensa, Noticias

¿Te gusta lo que hacemos?

Se parte !Únete