fundacion niños donación

Centro de Excelencia en Pasacaballos

Dividendo por Colombia, 25 de Noviembre de 2015


Durante los últimos 8 años, en el país se ha presentado una sostenida ampliación de cobertura de los servicios de educación inicial y cuidado para la primera infancia, lo que se refleja en una atención de un poco más de 2 millones de niños y niñas menores de 5 años.

Cabe señalar, que además del esfuerzo en la garantía del acceso, también ha sido mucho lo que se ha avanzado en temas de mejoramiento de la calidad, a través, de distintas acciones como la formación y cualificación de agentes educativos, la construcción de nueva infraestructuras, la entrega de recursos educativos, el tránsito de hogares comunitarios de bienestar hacia modalidades integrales y el fortalecimiento institucional de entidades administradoras del servicio.

Pese a lo anterior, persisten los problemas de calidad a lo largo y ancho del territorio nacional. Una de las causas es la ausencia generalizada de espacios especializados con recursos educativos acordes con los intereses de los niños y las niñas. Por otra parte, se presentan desafíos en las capacidades de los agentes educativos para que los mismos estén en la capacidad de desarrollar una propuesta pedagógica que potencie el desarrollo de los niños y niñas.

Es por esto que en el 2015 nació El Centro de Excelencia que es un proyecto que incluye el diseño, la construcción y la puesta en operación de un centro, innovador con el que se pretende desarrollar un modelo de atención a la primera infancia con una propuesta de educación inicial con altos estándares de calidad, la configuración de una estrategia para la formación y cualificación de agentes educativos bajo el concepto de prácticas basadas en la evidencia y finalmente, la constitución de una plataforma para el aporte y fortalecimiento de la política pública de atención integral a la primera infancia en el nivel territorial y nacional.

Este proyecto se desarrollará en Pasacaballos, uno de los sectores más deprimidos de nuestro país y que hace parte del Distrito de Cartagena, y tiene capacidad para brindarles atención integral a 420 menores de 5 años y a sus familias, al año. Además formará y calificará a 3000 agentes educativos. Este modelo fue tomado del Centro de Excelencia de Miami Dade.

Para finalizar, este Centro de Excelencia, que está siendo apoyado por la Fundación Dividendo por Colombia, Fundación Mamonal, Fundación ARGOS, Fundación Vashisht y Comfenalco tiene el reto de diseñar una iniciativa que desarrolle prácticas y experiencias disruptivas que protejan la atención a la Primera Infancia que se encuentran sin atención y contar con un escenario para la formación de los agentes educativos.

Ver más…

Comparte esta publicación:


Categorías: Avances Clústers

¿Te gusta lo que hacemos?

Se parte !Únete